ANPE no se conforma con las condiciones anunciadas por la Mesa Sectorial.


04 Dic, 2023

anpe-no-se-conforma-web

ANPE no se conforma con las condiciones anunciadas por la Mesa Sectorial.

  • En la Mesa Sectorial de hoy no se ha producido ningún avance para las condiciones laborales del profesorado: la Dirección General se ha comprometido a contratar al profesorado interino, como hasta ahora, el 1 de septiembre y a pagar puntual y completamente las nóminas, como es su obligación.

  • Se ha anunciado, además, por parte de algunos sindicatos la prórroga del acuerdo de cobro del verano, pero a cambio se desiste de exigir una reversión completa de los recortes de 2012 y los sindicatos firmantes se han conformado con unas condiciones peores que las anteriores a los recortes.

La Administración ha anunciado la renovación del acuerdo de interinos, tal y como ha quedado acordado con todas las organizaciones sindicales. Un acuerdo al que también se suma el pago de servicios prestados durante el primer mes en el que el personal interino comience a trabajar siempre que se contrate antes del día de cierre de nóminas (el día 10 del mes en curso), así como el compromiso por parte del departamento de Educación a analizar la contratación de personal de enseñanzas de Régimen Especial al mismo tiempo que el resto de colectivos docentes. En este sentido, y una vez concluida la reunión, las organizaciones sindicales han procedido a desconvocar las concentraciones previstas desde este lunes en distintos puntos de la comunidad aragonesa.

Desde ANPE se valora como claramente insuficiente el contenido de los acuerdos anunciados hoy en la Mesa Sectorial.

Se trata de una nueva oportunidad perdida para mejorar las condiciones del profesorado. El sindicato valora positivamente la predisposición de la nueva Dirección General de Personal, Formación e Innovación a sentarse a negociar ante la petición unánime de los sindicatos, pero advierte de que el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de la Administración en el pago puntual e íntegro de los salarios no es una materia objeto de la negociación colectiva, no obstante, ANPE celebra el compromiso adquirido por la Dirección General de Personal de pago puntual e íntegro de los salarios, así como la solución de irregularidades en otros pagos como el retraso a los miembros de tribunales de oposición. 

Desde ANPE esperan que este compromiso de la Administración alcance también a los nuevos complementos devengados en este curso, a los atrasos del acceso a A1 de los profesores técnicos de FP con carácter retroactivo y a las itinerancias que todavía están pendientes de abono. 

Sobre el cobro del verano, si bien es cierto que el acuerdo llevaba sin renovarse desde que caducó en el curso 18/19, incomprensiblemente, los sindicatos firmantes del acuerdo anterior, CSIF, CCOO y UGT se han conformado con la prórroga de un acuerdo que no recuperaba las condiciones previas a los recortes de 2012cuando solo hacía falta un periodo trabajado de 5 meses y medio para poder cobrar el verano completo por parte de un funcionario interino. 

Este respaldo por la parte sindical hace que, a partir de ahora, sea más difícil alcanzar el objetivo ineludible para ANPE de conseguir que la Administración aragonesa revierta de forma completa los recortes educativos de hace más de una década.

Desde ANPE vuelven a reiterar que en Aragón es necesario aplicar otro modelo de sindicalismo que permita alcanzar mejoras reales y efectivas en la negociación de las condiciones laborales. Para ello, es necesario que toda la representación del profesorado actúe al unísono, con una única estrategia común, tanto dentro como fuera de las instituciones para poder conseguir las mejoras reales que el profesorado aragonés necesita, y cuyas principales cuestiones son:

  • Equiparación salarial que sitúe al profesorado aragonés en una posición relativa, respecto a las demás comunidades autónomas, correspondiente con el nivel de su PIB. 

  • Negociación de un sistema de carrera profesional docente que ya se viene aplicando en varias comunidades autónomas de nuestro entorno, en algunas desde hace varios años.

  • Reducción de la burocracia administrativa y del horario lectivo del profesorado que, junto con unas menores ratios de aula, permita atender al alumnado de forma más personalizada, asegurando la inclusión y la calidad educativa que pregona la normativa educativa.

Aragón, a 4 de diciembre de 2023
ANPE, sindicato independiente de docentes.


Telegram de ANPE Aragón: Recibe al instante toda la información de la página web de ANPE en tu móvil: ¡Únete!